Escribir un buen guión

Como este capítulo no está vinculado directamente con la programación, he decidido poner esta información en una página a parte.

Primero de todo, mírate esta blog que explica que debe tener el guión de una aventura gráfica: porque las aventuras gráficas apestan. Va bien saber estos detalles, ya que no es lo mismo un guión para una película, que para un videojuego tipo shooter.

Los pasos universales que se siguen al escribir un guión son estos:

1. Storyline

2. Sinopsis

3. Esqueleto

4. Guión

5. Storyboard

Recomiendo seguir los cuatro pasos, aunque sea mucho trabajo. Cada paso depende del anterior, y así se pueden desarrollar las ideas con mas coherencia, es decir, que todas las ideas del guión estén entrelazadas y que las cosas que se hacen, sea por un motivo. Y también, te ayudará a satisfacer todos los puntos que recomienda a tener en cuenta el blog.

Storyline

Es un breve relato de máximo cinco líneas que explica la introducción, el desarrollo principal y como finaliza. Por ejemplo:

John, un científico loco, que está aburrido de su vida, tiene la idea de crear el mejor invento del mundo. Después de un año de investigación, consigue crear un materializador de ideas mentales. Pero su mente perversa crea monstruos que terminan con él, y con la humanidad.

Como veis, no introducimos ninguna palabra para hacer literatura, ni para dar encanto. Tiene que ser breve, claro y conciso.

Sinopsis

La sinopsis es la narración de nuestra historia contada en tercera persona. Puede tener una extensión de una página o de varias. Se trata de ir explicando todo lo que pasa, como si fuera una novela, pero tampoco tenemos que escribir con connotaciones, ni ningún tipo de decoración. Pero como se trata de un videojuego, y no de una película, hay que visualizar todo lo que el jugador tendrá que hacer. Por ejemplo:

John se levanta de su cama después de un mal sueño. Recoge sus llaves y baja al piso inferior. Da los buenos días a su hermano, y él le pregunta como van sus ideas. John está preocupado, porque no tiene ninguna idea especial. Si recoge las llaves de su habitación puede bajar al sótano, donde tiene el laboratorio, y después de un rato de pensar se ilumina y piensa que puede crear un materializador de ideas. El problema es que no tiene ni la información, ni el material para poder llevar a cabo su proyecto […]

Evidentemente va bastante rápida la historia, pero nosotros podemos alagar cada parte como queramos. Podemos introducir alguna misión antes de bajar al sótano, por ejemplo. Recomiendo empezar a poner ideas y segundos caminos o alternativas. Fijaos en la parte donde pone «Si recoge las llaves de su habitación», nos sirve para indicar que hay que realizar algo antes seguir al siguiente nivel. Yo, por ejemplo, lo que hago es hacer un punto y salto cada vez que cambio de escena, y así cuando realice las próximas etapa, sabré como organizarme las escenas.

Esqueleto

El esqueleto es una extensión de la sinopsis mas detallada, que aún no nos incluye diálogos, pero si nos describe la escena y algunas notas técnicas. Sobretodo nos da información de los puzzles, que son elementos básicos para los puzzles. Por ejemplo:

Finaliza el vídeo de introducción

Capítulo: 1, Escena:1 – DÍA – Habitación John

John se levanta de su cama después de un mal sueño. Encima de un mueble hay unas llaves.

Capítulo: 1, Escena: 2 – DÍA – Cocina

(Conversación obligatoria) Da los buenos días a su hermana, y le pregunta como le van las ideas. Él le expresa su preocupación porque no tiene ninguna idea especial. John habre la puerta del sótano (si tiene las llaves de su habitación).

[…]

Guión

El guión es parecido al esqueleto, pero además se escriben los diálogos y notas técnicas que necesitemos. Por ejemplo:

Finaliza el vídeo de introducción

Capítulo: 1, Escena:1 – DÍA – Habitación John

John se levanta de su cama después de un mal sueño. Encima de un mueble hay unas llaves.

Nota: presentaremos al personaje con un zoom out desde su cama

Capítulo: 1, Escena: 2 – DÍA – Cocina

John llega a la cocina.

Diálogo obligatorio:

– John: Buenos días Clara.

– Clara: Buenos días hermano, ¿otra vez un mal sueño?

[…]

Utilizando este sistema, el guión final se obtiene con muy buenos resultados.

Storyboard

Es una manifestación visual de nuestra historia. Se dibuja un cómic para poder hacer una buena descripción, y a veces se ven cosas en el storyboard que por escrito no se pueden ver.

Lo bueno, es que para poder hacer pruebas con Corona Sdk necesitamos tener algunos dibujos realizados, aunque sean muy simples. Por ejemplo yo empecé con este personaje:

01

 

Y después de varias pruebas, terminé con este otro:

01pp

 

Ciertamente, ha cambiado bastante la idea global de los personajes. Pero aún no conocéis como son de verdad (jejeje).

Os dejo un enlace para que hagáis también un monigote como el primero: 

 

¡Paciencia, y mucha suerte!

 

1 comentario en “Escribir un buen guión

  1. Pingback: Capítulo 20: Animaciones | Visstaralax

Deja un comentario